5 destacadas arquitectas mexicanas


Ver triunfar a un mexicano da mucho gusto, pero más a una mujer. Estamos en una época donde la palabra empoderamiento cobra mucho sentido ante las brechas laborales en nuestro país y en el mundo.

La construcción es un terreno que no está exento, por lo mismo, que cada día más mujeres logren posicionarse como líderes en el ramo amerita un doble reconocimiento. Con mucho orgullo, aquí te presentamos a 5 arquitectas mexicanas que están brillando en la industria de la construcción.

Tatiana Bilbao.

Entre sus obras más importantes se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán, la sala de Exhibiciones del Jinhua Architecture Park en China. Además, diseñó un modelo de vivienda popular en donde una casa puede construirse por tan sólo 160 mil pesos. En 2014 ganó el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible.

Frida Escobedo.

Estuvo a cargo de la restauración de la Tallera en Cuernavaca y fue parte de una intervención artística en el Museo Experimental El Eco en la Ciudad de México. En 2009 ganó el Young Architects Forum, por la Architectural League en Nueva York.

Rozana Montiel.

Su carrera se caracteriza por la recuperación de espacios públicos abandonados como la Unidad Habitacional Pablo Xalpa, en la Ciudad de México y otras Unidades habitacionales en Veracruz. En 2019 ganó el Global Award for Sustainable Architecture.

Gabriela Etchegaray Cerón.

Entre sus proyectos se encuentran el edificio Iztaccíhuatl en la Ciudad de México, la casa EM en Querétaro y el pabellón de la Feria de las culturas amigas en 2016. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente otorgado por los Premios Women in Architecture.

Gabriela Carrillo.

Ha sido autora de la Escuela de Artes Visuales de Oaxaca, la Biblioteca para Ciegos y Débiles Visuales en la Ciudad de México y el Mercado de San Pablo Oztotepec. En 2017 fue reconocida como la arquitecta del año por la Architectural Review.

Todas ellas son representantes de una nueva generación de arquitectas mexicanas que con su trabajo están diciendo:  ¡SÍ SE PUEDE¡