PREGUNTAS FRECUENTES

Para ingresar a nivel Licenciatura es necesario presentar:

  • Certificado de bachillerato original*
  • Acta de nacimiento original.
  • CURP copia.
  • Fotografía impresa tamaño infantil
  • En caso de ser extranjero, copia de la documentación que acredite su estancia legal en nuestro país (FM3).
  • En caso de iniciar estudios de licenciatura en otra institución educativa, original de equivalencia de estudios de acuerdo al plan de estudios vigente del ITC

*En caso de estudios realizados en el extranjero, presentar original de la re validación de estudios.

Para ingresar a estudios de Posgrado presentar:

  • Certificado original de estudios del nivel anterior, copia tamaño carta ambos lados, de título y cédula profesional.
  • Acta de nacimiento original.
  • CURP copia.
  • Fotografía impresa tamaño infantil
  • En caso de ser extranjero, documentación que acredite su estancia legal en nuestro país (FM3).
  • En caso de iniciar estudios del mismo nivel en otra institución, presentar original de equivalencia de estudios de acuerdo al plan vigente del ITC.

Para el nivel Licenciatura y Especialidad, habrá tres períodos cuatrimestrales de admisión (enero, mayo y septiembre) y en Maestría dos periodos semestrales (marzo y septiembre) conforme al calendario escolar del ITC.

El Comité Técnico del ITC, fijará en cada ciclo escolar, el cupo mínimo de alumnos que se podrán admitir en las sedes.

Las inscripciones se efectuarán dentro de los periodos señalados en el calendario escolar correspondiente, mediante el pago de las cuotas y habiendo cubierto los requisitos señalados en este Reglamento. No se efectuará ninguna inscripción fuera de las fechas previstas en el calendario escolar.

  • No tener adeudo con el ITC.
  • Efectuar el pago de las cuotas correspondientes en tiempo.
  • A nivel licenciatura haber acreditado la seriación inmediata anterior.
  • No deber más de tres materias.
  • Realizar el trámite de reinscripción en tiempo y forma de acuerdo al calendario escolar.

El tiempo máximo para cursar un Plan de estudios de Licenciatura será de 6 años y la Maestría será de 2 ½ años. El alumno que exceda de este tiempo, su situación será evaluada por el Consejo Académico.

Existen 4 Tipos de bajas de los alumnos

  • Baja voluntaria. – cuando el estudiante necesita interrumpir sus estudios.
  • Baja académica. – cuando los estudiantes acumulan cuatro o más asignaturas reprobadas al término de un ciclo escolar.
  • Bala administrativa. – cuando el estudiante no complete su documentación requerida para la integración de su expediente.
  • Baja disciplinaria. – se aplica a los estudiantes que incurran en faltas graves.

Cualquiera de los tipos de baja mencionados, podrá ser Temporal o Definitiva, en función de subsanar las condiciones que le dieron origen.
El alumno podrá solicitar su baja temporal por escrito en un plazo no mayor a 20 días antes de iniciado de cuatrimestre, cuidando que el tiempo total de estudios no exceda el tiempo indicado.

El alumno tiene derecho a apelar de inconformidad alguna calificación, esto lo hará por escrito a la Coordinación correspondiente, dándole a conocer la respuesta dentro de los diez días hábiles a partir de la fecha en que haga la solicitud. La petición se tiene que hacer antes de la mitad del ciclo inmediato posterior.

El alumno tiene derecho a reportar inconformidad sobre el servicio recibido, de primera instancia con el personal de ITC que le esté atendiendo, en segunda instancia con las Coordinaciones Nacionales, las cuales intervendrá para aclarar la situación y proceder conforme al reglamento; en caso de que el alumno desee presentar comentarios, sugerencias u opiniones se remitirá a la Subdirección Académica por medio de un escrito, como tercera y última instancia.

La institución otorgará por lo menos un cinco por ciento de becas totales o parciales del total de alumnos, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Solicitarla en tiempo y forma indicada en la Convocatoria de becas:
  • Estar reinscrito en un programa que cuente con Registro de validez oficial.
  • Sea un alumno regular, es decir que no adeude materias.
  • Que no sea beneficiario de algún otro programa de apoyo de la institución o de algún tercero.
  • No presente adeudo económico con la institución por el servicio inscrito o alguno anterior.
  • Cumplir con un promedio general de 9.0 (nueve puntos cero).
  • Buena conducta y asistencia.
  • Presente estudio socioeconómico.

Difusión de la Convocatoria de becas se realizará dos semanas previas a la conclusión del ciclo escolar. La entrega de solicitudes deberá ser durante el período marcado en el calendario escolar para la reinscripción. Los resultados serán publicados dentro de la primera semana de clases de cada ciclo escolar.
Las becas tendrán una duración equivalente al ciclo escolar del programa inscrito, pudiendo ser siendo renovada a la siguiente convocatoria teniendo preferencia sobre nuevos alumnos que soliciten el beneficio.

Licenciatura:

  1. Por promedio: 9.5 o superior en plan cuatrimestral y en plan semestral el promedio mínimo es de 9.0.
  2. Por Especialidad en ITC: Al concluir el 100% de los créditos de una Especialidad ITC, previo trámite del certificado total de estudios.
  3. Por Maestría en ITC: Al concluir el primer año de la maestría siendo alumno regular.
  4. Por Experiencia Laboral: Demostrar antigüedad de 5 años con constancias laborales comprobables, pudiendo ser de diferentes empresas y presentar entrevista con la Coordinación de Titulación y un académico. Dicha entrevista podrá ser por videoconferencia.
  5. Por Diplomado en ITC: Concluir al 100%
  6. Por Trabajo Final: Elaborado en la materia: Seminario de Tesis.
  7. Por Tesis.
    En los casos: 6) y 7) se realizará exposición y defensa del trabajo ante sinodales.

Maestría:

  1. Por promedio: 10 absolutos en cualquier plan de estudios.
  2. Por Segunda Maestría en ITC: Se podrá titular de la primera maestría cursando una segunda maestría, a partir de que se acredite el segundo semestre.
  3. Por Experiencia Laboral: Demostrar antigüedad de 5 años con constancias laborales comprobables, pudiendo ser de diferentes empresas y presentar entrevista con la coordinación de titulación y un académico. Dicha entrevista podrá ser por videoconferencia.
  4. Por Diplomado ITC o Especialidad ITC: Concluir al 100%
  5. Por Trabajo Práctico Terminal.
  6. Por Tesis.
    En los casos 5) y 6) se realizará un Examen de Grado o exposición y defensa del trabajo, según sea el caso.

Con objeto de complementar la formación académica de los alumnos de Licenciatura, se implementa de manera obligatoria:

  • Las prácticas profesionales o estancias en obras de Construcción, despachos de Empresas Constructoras u organismos Gubernamentales responsables de obras públicas, las cuales se deberán realizar a partir del 4º o 5° cuatrimestre.
  • Dichas prácticas se realizarán, preferentemente, en empresas constructoras afiliadas a la cámara o en alguna dependencia oficial, cuya actividad principal sea el ramo de la construcción.
  • Se pueden realizar dos o tres prácticas durante la Licenciatura hasta completar 320 horas.
  • Los alumnos de Licenciatura deberán acreditar sus prácticas mediante una constancia expedida por la empresa a la que asistieron.
  • Las visitas programadas a diferentes empresas constructoras, organismos gubernamentales responsables de obras públicas u obras en desarrollo.
  • La asistencia al programa de conferencias que se imparten como apoyo extracurricular.
  • Acreditar los cursos de inglés como en el ITC u otro instituto será requisito indispensable para presentar examen profesional.
  • Logrando el nivel intermedio para Licenciatura y el Avanzado en Maestría.

Los estudiantes de Licenciatura para obtener el título profesional, deberán realizar su Servicio Social con carácter obligatorio, con una duración de 480 horas.

  • El servicio social tiene como objetivo, desarrollar en el alumno una conciencia de solidaridad y compromiso a la sociedad a la que pertenece, así como complementar su formación académica a través de la experiencia que se adquiere.
  • El servicio social deberá cubrirse preferentemente con aquellos planes y programas que establezca el ejecutivo federal, vinculados a la formación profesional, mismos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la Nación.
  • La prestación del servicio social, está sujeto a la dependencia del Gobierno Federal o Estatal de la localidad.
  • Para que el estudiante preste su servicio social deberá comprobar previamente haber cubierto cuando menos un 70% de los créditos académicos indicados en el programa de estudios correspondientes.
  • La duración del servicio social en un tiempo de 6 meses y un máximo de 1 año.

LICENCIATURA

  • Tener el 100% de créditos del Plan de Estudios
  • Solicitud de trámite Solicitud de trámite
  • Recibo o Factura de pago ITC (No Boucher)
  • Carta de no adeudo
  • Acta de nacimiento original
  • Certificado de bachillerato original **
  • 4 fotografías tamaño credencial (sujeto a cambios)
    ** En caso de realizar el Bachillerato en algún Estado de la República Mexicana, el certificado tiene que estar legalizado por el Estado.

MAESTRÍA

  • 100% de créditos (Plan de Estudios)
  • Haber concluido el cuatrimestre, inmediato anterior.
  • Solicitud de trámite.
  • Recibo o Factura de pago ITC (No Boucher)
  • Carta de no adeudo Carta de no adeudo
  • Acta de nacimiento original
  • Certificado de licenciatura original **
  • Copia de Titulo por ambos, tamaño carta
  • Copia de Cédula Profesional por ambos lados
  • Constancia de Universidad de procedencia, cuando se titulan por créditos de maestría).
  • 4 fotografías tamaño credencial (sujeto a cambios)
    ** En caso de realizar la Licenciatura en algún Estado de la República Mexicana,el certificado tiene que estar legalizado por el Estado.

LICENCIATURA

  • Concluir con alguna de las opciones para licenciatura señaladas en el artículo 86 de este Reglamento.
  • Recibo o factura de ITC por concepto de titulación.
  • Tener liberado por SEP, el Certificado TOTAL.
  • Original y copia de constancia de inglés Intermedio. (Delegaciones cotejan la original, para liberar).
  • 8 fotografías tamaño ovalo/titulo (sujeto a cambios).
  • Carta de NO ADEUDO.
  • Constancia de Servicio Social, liberada por Control Escolar de ITC.
  • Carta de prácticas Profesionales (liberada).
  • Acreditar los cursos de inglés como en el ITC u otro instituto.

MAESTRÍA

  • Concluir con alguna de las opciones para posgrado señaladas en el artículo 86 de este Reglamento.
  • Recibo o factura de ITC por el concepto correspondiente.
  • Tener liberado por SEP, el Certificado TOTAL.
  • Original y copia de constancia de inglés Avanzado. (Caso de Especialidad una constancia de que curso algún nivel, Intermedio).
  • 8 fotografías tamaño ovalo/titulo, (sujeto a cambios).
  • Carta de NO ADEUDO.
  • Copia de título, tamaño carta (ambos lados), en caso de no tenerlo en expediente.
  • Acreditar nivel de inglés B1 en referencia CNNI (Certificación Nacional de Nivel del Idioma).

Existen 3 formas de pago:

    1. Depósito bancario a BBVA a nombre del Instituto Tecnológico de la Construcción AC, Cuenta 044 410 6814.
    2. Transferencia electrónica Cuenta Clabe 012 180 884 441 068 146 a Nombre del Instituto Tecnológico de la Construcción AC
    3. Pago con Tarjeta de crédito o débito (excepto American Express) en la caja del Tecnológico.

NO SE ACEPTAN CHEQUES NI PAGOS EN EFECTIVO