Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí, estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.

Se realiza cuando una persona estudia una carrera ó posgrado y desea cambiar de carrera y/o institución educativa sin perder el avance que ya tiene en dicha carrera ó posgrado.

Si se han acreditado estudios dentro del sistema educativo nacional y se desea continuar los mismos u otros en alguna institución educativa oficial o particular incorporada, se debe tramitar la equivalencia de estudios correspondiente.

Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a los estudios que se realizan en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.

Si se han realizaron estudios en el extranjero y se desea que éstos tengan validez oficial en México, se debe tramitar la revalidación de estudios correspondiente.

Este trámite puede realizarse de manera directa en:

    DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA de la SEP (DGESU)

    Departamento de Equivalencias y Revalidaciones

    Vicente García Torres #235, Col. Rosadal, Del. Coyoacán, casi esquina con Miguel Ángel de Quevedo y Policía Federal

    Teléfonos (55) 3601-6755, 3601-1000 o 3601-6700

    La atención al público usuario de este servicio se realiza en días hábiles, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

  • Info página SEP
  • Preguntas Frecuentes página SEP

  • REQUISITOS

    El interesado deberá llenar una solicitud de equivalencia de estudios (proporcionada por esta unidad administrativa), anexando la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible (al presentar los documentos se cotejan y se devuelven en el acto los originales).

  • Acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, se deberá incluir el documento que acredite su legal estancia del país

  • Antecedentes académicos. (certificado de nivel de bachillerato para el caso de equivalencia de licenciatura, o título o cédula profesional si la equivalencia a realizar es de posgrado), debidamente legalizado por la autoridad educativa correspondiente
  • Certificado parcial o total de estudios objeto de la equivalencia debidamente legalizado por la unidad educativa correspondiente
  • Plan y programas de estudio objeto de la solicitud, cuando el área de Equivalencia y Revalidaciones carezca de ellos
  • Comprobante de pago de derechos correspondiente realizado en el formato 5 del SAT, en cualquier institución bancaria (llenar tres formas originales)

  • IMPORTANTE
    Al llenar la solicitud de equivalencia de estudios, es necesario anotar claramente sus datos, iniciando la clave del plan de estudios al cual se desea transitar (consultar en servicios escolares de su institución), ya que el análisis de la solicitud será de dicha referencia y, una vez ingresado el tramite no se realizan modificaciones al respecto, a menos que se realice una nueva solicitud con el pago de derechos correspondiente.

    El plazo para resolver la solicitud de equivalencia es de 15 días hábiles.

    No obstante, puede superarse en caso de no contar con los programas de estudio objeto de la solicitud.

    En base al documento de Equivalencia que la Secretaría de Educación emitirá se determina qué materias de la carrera ó posgrado al que el alumno se inscribe ya NO cursará con nosotros, y con base en ello ITC diseñará un horario de acuerdo a la disponibilidad de clases programadas.

    Este trámite también lo puede realizarse mediante el Instituto Tecnológico de la Construcción.

    Para ello el alumno deberá presentarse en la oficina de Admisión (previa cita) y presentar:

    • Acta de nacimiento ORIGINAL y copia
    • Certificado total ó parcial del nivel de estudios actual ORIGINAL y copia
    • Copia de CURP
    • Copia de comprobante de domicilio
    • Realizar el pago de dicho trámite
    • La resolución por parte de SEP tarda entre 20 y 25 días hábiles, en base a que la Secretaría de Educación emitirá un veredicto sobre qué materias de la carrera ó posgrado al que el alumno se inscribe ya NO cursará con nosotros y con base en ello ITC diseñará un horario de acuerdo a la disponibilidad de clases programadas.